Alexandra Colls i Faig, administradora de CashKeeper S.L i Logic Key S.L, nos muestra en su biografía una historia marcada por la lucha y el esfuerzo que los ha llevado, a ella y su marido, a conseguir el éxito profesional con CashKeeper.

La biografía completa, la podéis leer en el libro de Àngel Font: “Biografies rellevants de les nostres emprenedores”.

 

VIDA FAMILIAR 

 

Toda la vida familiar giraba alrededor de la profesión del padre 

No quería perderme nada de lo que pasaba en el taller de mi padre, Martí Coll y Conchs, uno de los socios fundadores de la Associació de Recreatives Espanya y creador de ITISA Electronics, empresa diseñadora de los primeros videojuegos del Estado para máquinas recreativas.

Se dedicó fundamentalmente al diseño de varios videojuegos. Algunos fueron adaptaciones de productos extranjeros, como el juego Mach 9 o Black Out; pero también lanzó al mercado algunos propios, como Botanic o Squash.

Por otro lado, se dedicaba a la producción de placas de vídeo y a la comercialización de sus propios muebles de recreativos, como Itis’ Games, que recibió el Premio a la Vanguardia en la Fira Espanyola de Recreatius.

Recuerdo aquel olor inconfundible de metal soldado y del estaño, así como la figura omnipresente de mi padre, que estaba pendiente de todo el proceso atendiendo a cualquier tropiezo, dispuesto a innovar constantemente y a mejorar el producto. Siempre veía algo susceptible de ser perfeccionado. Toda nuestra vida ha estado marcada por su actividad y trayectoria profesional.

Su padre, Martí Colls i Conchs, un autodidacta inquieto e incansable 

Procedente de un pueblo del Baix Empordà, apartado de la gran metrópoli, no le fue fácil acceder al conocimiento universitario. Sin embargo, no le faltaba iniciativa e inquietud; se formó de forma autodidacta y, con menos de dieciocho años, fundó su primera empresa: Minerva S.L, creadora del primer Scalextric gigante.

También se convirtió en uno de los primeros programadores de IBM (International Business Machines Corporation) en Cataluña. Cuando le ofrecieron un puesto de responsabilidad, lo rechazó.

Era un creador y le gustaba volar, la vocación empresaria formaba parte de la genética familiar y siempre estaba dispuesto a empezar nuevos proyectos. La Revolución Industrial, la irrupción de la tecnología y la electrónica les dieron alas; pensaban que todo era posible si la técnica lo permitía. A menudo, mi padre me decía que no debía tener miedo a nada: como él, soy inquieta y lanzada.

Cuando era pequeña, me convertí en una beta tester 

En casa, era habitual escuchar la frase: “Deja que lo vaya probando la niña”. Creo que no hay ningún niño en España que haya jugado a tantos prototipos de videojuegos como yo.

ITISA, un recorrido largo y fructífero 

A mediados de los ochenta, mi padre y sus socios de ITISA crearon las máquinas de vídeo para casinos; Poker y Carts and Dice. También patentaron la máquina recreativa de tiro al plato Flush Gun y fueron mejorando su línea de muebles genéricos como Revolution o la continuación de Itis’ Games. Sin abandonar del todo el sector recreativo, se aventuraron con varios negocios relacionados con la electrónica.

El primer software de terminal de venta TPV 

Juntamente con otros socios, creó otra empresa dedicada a proveer a los hoteles de cajas fuertes (como la Fichet, que todavía se comercializa).

También aportó ideas para otro nuevo proyecto; el control de stock de los estancos; una creación que desembocó en el nacimiento de una de las empresas que hoy gestionamos: Logic Key S.L.

Logic Key S.L ha ido diversificando su actividad; ya no abastecemos solo al sector de los estancos, también diseñamos software de TPV para otros comercios. LK Bitronic, una empresa muy ligada a la familia es la que hace la distribución exclusiva desde 1991.

 

VIDA ESCOLAR Y PROFESIONAL 

 

Rompiendo con la tradición familiar 

Cuando llegó el momento de decidir mi futuro profesional, decidí optar por seguir a mi corazón y no seguir con el negocio familiar.

Era una joven decidida que tenía muy clara la profesión a la que se quería dedicar: mi sueño era ser química, trabajar en un laboratorio y especializarme en analítica. Cuando lo expuse en casa, hubo una gran fractura familiar; por primera vez en la vida, mi padre y yo no estábamos de acuerdo.

Considero que todo emprendedor debe ser capaz de tomar sus propias decisiones, aunque eso signifique ir a contracorriente. Aun y así, después de optar por seguir mi instinto y conseguir mis metas, años después, la vida me volvió a plantear la disyuntiva de hacerme cargo del negocio familiar.

Una escuela que me diera prestigio 

Opté por seguir la recomendación paterna y me matriculé en el IQS (Instituto de Química de Sarrià), pero no encajé. Dos años después, solicitaba el ingreso en la UdG (Universidad de Gerona).

De Gerona a Bruselas 

En la Universidad de Gerona, viví unos años fantásticos; fue una experiencia muy enriquecedora y me licencié con un expediente académico excelente.

Cuando solo me quedaban tres créditos de libre elección, decidí que había llegado el momento de salir de Cataluña y acabar mis estudios en una universidad extranjera. En Bruselas necesitaban a alguien con la especialidad de Ingeniería Química, que hablase bien el francés y que pudiera ir a dar apoyo a un estudiante catalán de Ingeniería con el proyecto de una especialidad que dominaba: la cromatografía.

Como si fuese cosa del destino

Todavía recuerdo el día que escribí el primer correo electrónico al estudiante catalán que ya estaba en Bruselas. Para entonces, y con solo veintidós años, no podía imaginar que aquél joven que no conocía de nada, Jordi Fornós i Cobo, se convertiría en mi marido. Actualmente, tenemos dos hijas, Claudia y Gina.

La Universidad de Gerona recibió un premio con mi proyecto final de carrera 

Cuando volví de Bruselas, acabé mi Proyecto Final de Carrera, centrado en el impacto económico del reciclado en función del tipo de material tratado. Durante aquellos años, muchos ayuntamientos se interesaban por implementar el reciclaje en sus municipios. La UdG firmó un convenio con una escuela de ingenieros de Bruselas y empezamos a trabajar juntos. El estudio se presentó en Finlandia el año 2000 e hizo que la UdG recibiera una mención importante: quedamos en tercer puesto. Por primera vez esta Universidad recibía un reconocimiento internacional.

Hagas lo que hagas, acabas siendo un gestor de tiempo y recursos 

Después de realizar un postgrado, empecé a trabajar para los laboratorios de Esteve Química. Estuve durante once meses, hasta que me di cuenta de que me había equivocado. Reproducía cada día el mismo trabajo; aquello no me interesaba.

Con veinticinco años, me surgió la oportunidad de trabajar en la empresa Enplater, dedicada a los embalajes de distintos tipos de productos. Necesitaban a alguien a quien no le diera miedo coger una maleta y viajar constantemente para vender nuestro producto y asesorar al cliente. Pasé cuatro años de mi vida viajando por el mundo.

Siempre agradeceré la oportunidad que me brindó aquella experiencia laboral de conocer gente fantástica. Aprendí a presentar y realzar nuestro producto por encima de una explicación técnica.

“Chicos, es vuestra última oportunidad”

Un buen día, mi padre vino a casa y nos dijo: “O cogéis las riendas del negocio, o lo vendo: es vuestra última oportunidad”.

Para entonces, yo seguía trabajando en Enplater y mi marido trabajaba como ingeniero industrial técnico dentro del sector de la automoción. Mi marido, interesado por todo lo que desarrollaba mi padre, me dijo que le interesaba la idea pero que no lo haría sin mi. Por lo tanto, fue una decisión que tuvimos que tomar a tres bandas. Para mi significaba una renuncia a todo aquello que había conseguido profesionalmente los últimos años, era un cambio de rumbo. Finalmente, acepté.

Para mi padre, fue una alegría que aceptásemos; no sólo confiaba plenamente en mi, sino también en mi marido.

 

ORIGEN DE CASHKEEPER

 

 

Pioneros de un sistema seguro de gestión del efectivo 

Desde Logic Key S.L, detectamos que existía una necesidad en el sector comercial. Los propietarios de los establecimientos requerían algún mecanismo que les permitiese controlar la entrada y salida del dinero en metálico.

En 2009, mi padre y mi marido empezaron a trabajar en el diseño de un mecanismo que aportase una solución efectiva.

Normalmente, se detectan los errores cometidos en los puntos de venta en el momento en que se debe cuadrar la caja. Es habitual que se produzcan pérdidas por cobros mal efectuados, por billetes falsos o robos, por ejemplo. Los errores con el cambio son más frecuentes de lo que pensamos.

En los comercios pequeños, como los quioscos o los estancos, la probabilidad de equivocarse es muy alta, ya que la venta se produce de forma sucesiva y es muy rápida.

Por otro lado, el dinero siempre es portador de gérmenes y, a veces, puede ocasionar alergias.

Con CashKeeper, nos volvimos a convertir en pioneros: conseguimos idear un sistema seguro de gestión del efectivo. Gracias a él, muchos comercios quieren introducir nuestro producto para que los empleados no tengan que manejar el dinero.

Los billetes o monedas se introducen dentro de una máquina que es capaz de auto gestionarse y entregar el cambio que necesita cada cliente, ya que está conectada con el punto de venta.

Hay establecimientos que trabajan con un producto alimentario, como pueden ser las tiendas del mercado, carnicerías, pescaderías o panaderías, que quieren evitar que el empleado toque con la mano el dinero y los artículos comestibles que está vendiendo.

Llegó un momento en que crecimos tanto que decidimos separarnos profesionalmente para tener una gestión más eficiente. Mi marido se ha responsabilizado de la gestión y el software de Logic Key y yo de CashKeeper.

Con CashKeeper todo son ventajas: se elimina la posibilidad de errores con el cambio, la caja siempre cuadra y el propietario puede dejar a los empleados trabajando solos sin preocupaciones, ya que controla en todo momento qué cantidad de dinero hay en la caja y las operaciones que se efectúan hasta de forma remota.

Difícilmente desaparecerá el cash 

Hay gente que afirma que el pago electrónico se acabará imponiendo de forma generalizada. Es cierto que el capital digital ganará cuota de mercado. No obstante, considero que el efectivo nunca desaparecerá, ya que no debemos olvidar que todos los países tenemos economía sumergida. Además, no todo el mundo dispone de una cuenta bancaria.

Un sistema modular que nos diferencia de la competencia

Ilustración cobro automatico Cashkeeper

Nuestro sistema modular, nos permite ofrecer soluciones personalizadas, ya que cada establecimiento tiene necesidades específicas. No requiere el mismo modelo de máquina una panadería, que trabaja con mucha moneda pequeña, que una tienda de alta gama que cuenta diariamente con billetes de quinientos euros. Las máquinas que necesitan los dos comercios son totalmente diferentes.

Trabajamos con distribuidores de todo el mundo 

Actualmente trabajamos con trescientos distribuidores en todo el mundo, pequeños, grandes, nacionales e internacionales. El setenta por ciento de las máquinas van destinadas a ser instaladas en territorio español. Ahora mismo, ya tenemos unas cuatro mil unidades instaladas.

Todos remamos hacia la misma dirección 

La estructura de nuestras empresas es muy horizontal, ya que no somos un grupo de grandes dimensiones. Esto también hace posible que la calidad humana de los equipos sea tan alta: sumamos esfuerzos, compartamos opiniones y estamos continuamente pensando en nuevas ideas que nos hagan avanzar e innovar. Aunque tenemos un departamento de R+D, todos los departamentos procuramos tener nuestra mente creativa. Estamos en constante evolución.

Libro Àngel Font: Biografies rellevants de les nostres emprenedores

Fuente: Font. A (2019). Biografies rellevants de les notres emprenedores: Catalanes de referència, dinamitzadores socials, impulsores del progrés.

(CTA)